Gastronomika

El destino gastronómico invitado de este año a San Sebastian Gastronomika se ha presentado en equipo, 

mostrando el poder que cocina entre fogones.

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha mirado en esta edición hacia una de las grandes potencias gastronómicas de Asia. Singapur, la gran metrópoli, el país de las 63 islas, la ciudad inmensa, ha desembarcado en Gastronomika conquistando paladares. La mayor representación de chefs con restaurante en el país asiático desplazados a un mismo evento (doce) se han dejado ver desde el pasado sábado en ponencias y demostraciones y lo harán con color y sabor hasta este miércoles, 7 de octubre, cuando acaba esta XVII edición de Gastronomika. Cinco días para conocer un país de gastronómica total, un país donde todo es posible, una gastronomía libre y extrapolada, que recoge la base de las grandes cocinas de lujo refinado para presentar la más “trendie” comida de calle.

Su color y atracción han sido ratificados esta tarde en una rueda de prensa donde han participado los 12 cocineros desplazados hasta San Sebastián. Dave Pynt (Burnt End), Ryan Clift (The Tipling Club), Malcolm Lee (Candlenut), Justin Quek (Sky on 57), Willin Low (Wild Rocket), LG Han (Labyrinth), Jet Lo (Ding Dong), André Chiang (André), Wayne Liew (Keng Eng Kee), Pepe Moncayo (Bam!), Peter Teo (Les Amis) y Emmanuel Stroobant (Saint Pierre). Todos ellos han destacado la libertad culinaria de la que gozan en Singapur, libertad que quieren enriquecer con las influencias que adquieran, también aquí.

La directora de Atracciones, Restaurantes y Venta al por menor de Turismo de Singapur, Ranita Sundra, ha ejercido de embajadora de los cocineros en un acto que ha servido de puesta de largo, aunque muchos de ellos ya hayan dejado su impronta en Donosti. Sundra se ha mostrado entusiasmada con la oportunidad de mostrar en España la cocina de su país y celebrar cómo nuestra cultura culinaria ha evolucionado para presentar ahora una mezcla de comida de calle contemporánea y alta cocina, siempre con los sabores y el patrimonio tradicionales.

El intercambio cultural que se está produciendo, “el beneficio del aprendizaje mutuo entre los cocineros de ambos países”, como comentó el pasado viernes el chef Josean Alija, es un hecho en la presente edición de Gastronomika. Colores y productos o técnicas y gestión. Un intercambio gastronómico entre chefs y un beneficio gastronómico para el paladar, del que el público asistente al congreso se está beneficiando desde el pasado sábado. El street food del domingo, con hasta tres variedades de su comida callejera (Laksa -sopa de fideos-, chicken rice croquetas -croquetas de arroz y pollo- y coffee pork ribs -costillas de cerdo al café) ya comenzó con la explosión oriental esperada, impacto gustativo y cultural que se incrementará mañana y el miércoles con la celebración de las grandes ponencias de sus chefs más representativas.

Una oportunidad única de entender la manera gastronómica de proceder de un destino en alza, la mejor manera de entender el potencial gastronómico asiático que aún está por llegar.

La gastronomía de Singapur

Singapur es igual a fusión, mezcla, mestizaje, “melting pot”. En lo cultural y vital, por tanto en lo gastronómico. Mezcla de etnias y civilizaciones, esta ciudad apabullante y luminosa es la perfecta metáfora de la hibridación culinaria entre los sabores malayos, los chinos, los indios, los Tamil… Y colándose entre todo ello, las fuertes influencias de Occidente fruto de la colonización británica del XIX. Nada en Singapur es lo que parece, porque la fusión es un hecho completamente natural tanto entre cocineros como en recetas. La fusión como herramienta social. Y la fusión como actitud culinaria.

Sobre Singapore Tourism Board

The Singapore Tourism Board (STB) es una agencia de desarrollo económico líder en turismo, uno de los sectores de servicios clave de Singapur. Su objetivo es destacar a Singapur como un destino de visita obligatoria, ofreciendo una concentración de experiencias enriquecedoras centrada en el usuario, siempre a través de la marca “YourSingapore”. Para obtener más información, visite www.stb.gov.sg o www.yoursingapore.com, o en la cuenta de witter @STB_sg.

MasInformaciónSan Sabastián Gastronomika

 

MasArtículosRelacionados