Por Óscar Soneira @oscarsoneira ALEGRE VALGAÑÓN 2012
No sé si a veces lo que se comete es una revisión de los clásicos, o que los modernos se dan cuenta de que lo clásico no lo es tanto. Lo que está claro es que la Rioja tiene una identidad definida, que puede sufrir unos pequeños cambios y aun así, podemos decir que tenemos un vino de corte clásico. (O que bien mirada su corta tradición en el tiempo, también estamos ante vinos contemporáneos, pero esa ya es otra historia).
Esto es lo que hace Alegre Valgañón, un vino de corte clásico con una mano tendida a los pequeños cambios. En un símil cinéfilo, estamos ante el Sin Perdón de los vinos. Bendita revisión. Los directores de esta película han sido Eva Valgañón y Óscar Alegre, que han contado con este material para hacer su versión de un clásico riojano. Las laderas familiares en el monte Obarenes, continuación natural de la Sierra de Cantabria. Recogida manual, despalillado y suave estrujado. Premaceración de cuatro días, cinco de fermentación con levaduras propias en depósitos de inox y madera. Siguiente maceración de seis días con remontados diarios de diferentes intensidades, y una maloláctica en barrica de 500l y tino de madera de roble francés. La crianza la hacen en barricas durante 18 meses. Ingredientes suficientes como para mezclar lo clásico con lo nuevo y hacer un gran vino.
Se viste de rojo granate con ribete violáceo y reflejos rubí. Menisco glicérico, que deja una lágrima gruesa de lenta caída. Nariz de corte clásico, pero una buena aireación hace resaltar la fruta roja, y deja los aromas a tabaco y cuero como actores secundarios. Las especias siempre muy presentes. Aromas tostados muy integrados y finos: coco vainilla, caramelo y café. Preciso. La boca te llena de frescura, liviana que no ligera. Buena carga frutal que da paso rápido a esos protagonistas, en este caso, actores secundarios, de un clásico sin clichés. Tostados y especiados forman un tándem. Una acidez delicada, trago medio largo, genial. Reescritura del Rioja clásico y es que como bien dice la frase, los clásicos nunca mueren. Y yo añado: se reinventan.
ALEGRE VALGAÑÓN 2012 ALEGRE VALGAÑÓN 2012 ALEGRE VALGAÑÓN 2012
Vincelona & Friends Bodega
Alegre Valgañón S.L. info@alegrevalganon.es Fonzaleche, La Rioja, Spain.