En el restaurante Disfrutar, de Barcelona, con dos estrellas Michelin, un trío pioneros de la creatividad de elBulli busca que el cliente siempre tenga una sensibilidad por sus platos que ahora recogen en una voluminosa obra que presenta cómo funciona un restaurante de alta gastronomía.
Detrás de su alta cocina hay gran talento como sacrificio. Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas se conocieron en 1998, donde venían de firmar los años más gloriosos de elBulli cuando apostaron por su nuevo proyecto, Compartir en Cadqués.
Desde su inauguración en 2012 han evolucionado la sencillez de pescados a la plancha y arroces, y ya en 2014 llegaría Disfrutar en el Eixample de Barcelona, quien se convirtió referencia internacional y ocupar la novena posición en la lista de The World’s 50 Best Restaurants.
De las múltiples técnicas culinarias ideadas allí, que respaldan el sabor de los platos con nuevas texturas y métodos de cocción, han querido dejar constancia en «Disfrutar Volumen 1 (2014-2017)», una obra editada en español e inglés por Abalon Books que recoge su fructífera aportación a la gastronomía en esos años, con fotografías de Francesc Guillamet.
Con prólogo, Ferran Adrià, el primero que confió en el talento de estos tres cocineros, ya anticipa que será una publicación que dejará «una huella importante en la gastronomía» por ser la constatación escrita de «esfuerzo, imaginación, creatividad, valentía y trabajo en equipo», ingredientes que alimentan día a día Disfrutar.
Dos años y medio de trabajo -además de los dedicados a la cocina- hay detrás de este libro con el que quieren lo que hacen en Disfrutar, explica en una entrevista con Efe Eduard Xatruch sobre este «hijo» que refleja sueños, concepción de un restaurante en su integridad y platos, muchos platos: «Desde que abrimos hasta ser un restaurante creativo de primer nivel».