Captura de pantalla 2016-01-02 a las 21.18.04

Por Oscar Soneira. @oscarsoneira Vino

XiménezSpínolaContar las veleidades del Marco de Jerez, pues a mi no me toca. Ya he hablado de ello otras veces y mis amigos me acusan de repetitivo, cansino y groupie. De lo que sí os puedo hablar es de sus excelentes vinos. De eso jamás me cansaré. He aquí la bodega Ximénez-Spínola, de corta producción y más corta gama, pero con una calidad inmejorable. A diferencia de la mayoría de bodegas del Marco, en Ximénez-Spínola trabajan mucho la Pedro Ximénez. Vino 

Muy bien considerada en la vecina Montilla Moriles, pero relegada por su hermana mayor, la palomino fino, al plano de los dulces o médiums y creams. He aquí un medium elaborado totalmente de Pedro Ximénez, sin ser un blend de ambos varietales. Lo llama medium debido al coupage del que pertenecen sus soleras. La primera una solera de 1918 de Pedro Ximénez en pasa. Pedro Ximénez que en su día paso por solera, y tras la deshidratación pasa no menos de 25 años envejeciendo. La segunda, vino de crianza oxidativa (como los olorosos) de Pedro Ximénez, único en el marco, ya que suelen utilizar la Palomino Fino.

Cada año se ensamblan y se embotellan unas joyas muy escasas y numeradas. Una rareza que muestra un cobrizo tono de dorados destellos anaranjados que recuerdan a una lengua de fuego. Hipnótico y precioso. Brillante, limpio y de grueso menisco glicérico. Aromas de frutos secos de cáscara, barniz de barco, oleoso. Profundo corazón a fruta de hueso deshidratada, pasas e higos secos. Festival de mesa de navidad en una sacristía. El paso por boca es una exquisitez. Todo el peso del barniz en la nariz desaparece. Se torna un vino exótico, repleto de ahumados, fruta tropical y una punta salina con frutos secos que quitan el hipo.

La acidez es enorme en un vino de estas características, la estructura poderosa, brutal. Amplio y larguísimo trago. No eterniza, pero lo deseas. El retrogusto nos devuelve las notas pasificadas de nariz, junto a unos frutos exóticos maduros encantadores.

Vino para paladear, para recordar, para tomar con tus amigos mas íntimos, vino para grandes momentos y esos, sólo se crean al abrirlo.

Ximénez_Spínola_Ficha

 

MasInformación

JEREZ-SANLUCAR DESVIO KM. 1,5, LAS TABLAS, 11408 JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ) – T+34 956 34 80 00

divi

MasArtículosRelacionados

Divi Muntaner

C/Muntaner, 92, 08011 Barcelona

T 93 451 31 34