Con una decoración sugerente que adentra al comensal en lo que podría ser un exclusivo club privado del antiguo Shanghái, Mr. Kao abrió sus puertas hace algunas semanas para mostrar el mundo gastronómico diseñado por Mailan y Nayan Kao, hijas de Josep Maria Kao, propietario del restaurante Shanghai de Barcelona. En esta ocasión son ellas quienes toman las riendas de esta nueva propuesta, que junto con la familia Clos han reservando un elegante y sugerente espacio gastronómico en el interior del Hotel Claris, en el Example de la ciudad Condal.
A pie de calle la coctelería preside lo que será un acto gastronómico a la altura de las expectativas, y es que quien ya conoce el reconocido Shanghai o Kao Dim Sum, pared con pared del anterior, sabe que la propuesta de las hermanas Kao es certera.
Seguimos el recorrido y nos dirigimos al piso superior, allí nos adentramos entre celosías negras, terciopelo, troquelados, cerámicas y sedas para dejamos seducir por la atención y el saber hacer de la anfitriona. La propuesta a su elección. Consentimos.
La materia prima, en ocasiones reconocible, en otras sugerida por el gusto, es la protagonista del menú. Con una cocina artesanal, Meilan destaca la importancia del trabajo manual y de las masas recién hechas para que cada dumpling o las propias obleas que acompañan al pato laqueado tengan la textura y la consistencia adecuada para conducir el sabor sin interferir al producto noble.
Empezamos un recorrido que desde su inicio nos atrapa. Destacar los huevos milenarios macerados con salsa tamari y aceite de sésamo con crudités, un juego entre la apariencia y las múltiples texturas que esconde el plato. Sorprende ver cómo un bocado tan pequeño puede almacenar suntuosidad, gelatinas, crujiente, suavidad y aspereza al mismo tiempo.
Lejos de estancarse, seguimos una evolución constante en cada plato. Sucumbimos destronados al aclamado pato Pekín. Sublime. Perfecto. Sin artificios.
Esta es muestra, plato por plato, de una ejecución impecable. Una noble puesta en escena de la cocina tradicional china que terminó con un un clásico mochi de té verde cuya aparente sencillez escondía una las texturas más sorprendentes de la velada.
Sin duda, Mr. Kao pasa a a ocupar una de las primeras posiciones de los imprescindibles en la ciudad de Barcelona.
MENÚ
NEM VIETNAMITA
Rollo de pasta de arroz relleno de fideos de soja, zanahoria y lomo de cerdo acompañado de menta fresca y lechuga francesa
HUEVO MILENARIO
Macerado con salsa tamari y aceite de sésamo con crudités
JIAO ZI DE CAP I POTA
Empanadilla de pasta de trigo relleno de cap i pota
Y JIAO ZI DE TERNERA CON COMPOTA DE TRUFA
SHIU MAI VERDE
Dumpling vapor de langostinos, pollo y zanahoria con esferificación de trufa
SHIU MAI DE PESCADO
Dumpling vapor de langostinos setas y perca con huevas de trucha
HAGAO
Dumpling clásico de castaña de agua y gamba roja
ESPINACAS
Salteadas al Wok con ajo y vino de arroz
FIDEOS
con vegetales y huevo poshé con trufa
PATO PEKÍN
24h de cocción y obleas hechas a mano acompañado de salsa Hoisin, cebolleta tierna y pepino
POSTRES
ROLL DE PLÁTANO
Con chocolate belga en una base de miel y sésamo tostado
Mochi de mouse de té verde
MARIDAJE
Pícaro del Aguila, Vino ecológico 2014, Viñas Viejas, Ribera del Duero
Mr Kao – València, 271. Barcelona. T + 34 93 445 25 88 (Hotel Claris Barcelona)