AAGT

Un año más la Academia Andaluza de Gastronomía (AAGT) fue el eje central para la promoción de la cultura y el territorio a través de la gastronomía. En la tercera edición de su asamblea general, la academia, concede al mismo tiempo unos premiso desde el año 2014 con el objetivo que sirvan de reconocimiento a la labor realizada por los premiados en pro de la proyección y promoción de la gastronomía en Andalucía.

PremiosAAGT

En un marco único, las Bodegas Osborne, se entregaron el pasado lunes 14 de marzo los premios anuales de esta Institución Andaluza. Un acto que reunió a los Académicos, prensa y figuras relevantes del sector bajo un espacio que aúna siglos de historia y algunos de los tesoros más antiguos de la firma como son un Palo cortado Capuchino de 1790 o un BCC 200 de 1864.

El presidente de la academia, Fernando Huidobro, destacó como Cádiz y el marco de los vinos de Jerez por su relevancia dentro de la gastronomía andaluza, son el escenario perfecto para el tercer encuentro de una asociación, que aunque muy joven en su creación, abril de 2012, suman una gran pasión para «Dar a la gastronomía andaluza razón, criterio y esplendor» como marca su misión, «con la única pretensión de aunar en una sola corporación a las muchas personas y entidades que han venido trabajando en los último años en pro de la gastronomía y turismo en Andalucía».

JosepRoca

 

Los premiados que en esta ocasión recibieron el reconocimiento fueron la familia Córdoba, del Grupo El Faro; Pepe Monforte, periodista gaditano autor del blog Cosas de Comé; Josep Roca, sumiller y jefe de sala de El Celler de Can Roca por su defensa de los vinos de Jerez; y a Nicolás Muela, miembro fundador y vicepresidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y presidente ejecutivo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, fallecido el pasado 4 de enero. La ceremonia contuvo momentos emotivos como el discurso de Fernando Córdoba, fundador y propietario de El Faro que destacó su constancia y perseverancia en los 52 años de vida que tiene su restaurante como clave del éxito, así como fidelidad a los trabajadores y a la familia. Por otro lado, Josep Roca fue otro de los indiscutibles protagonistas de la noche, y es que según palabras del presidente de la academia, Fernando Huidobro: «Él es embajador de los vinos de Jerez desde El Celler de Can Roca. Es un sabio específico que realiza una labor muy importante en la divulgación de este producto». A ello, el sumiller respondió que siente orgullo de tener una parte destacada de la bodega de El Celler de Can Roca dedicada a ellos, y se considera «orgulloso de ser embajador de los vinos de Jerez en el mundo, aunque Andalucía es mucho más que Jerez». Mención a los que él llamaría tesoros olvidados como los vinos oxidativos, los vinos de Málaga o los vinos sin sulfitos de la zona de Córdoba, aun muchos por descubrir. Una clara invitación a continuar trabajando para la promoción del trabajo de las grandes y pequeñas bodegas de la región.

PremiosAAGT_1

 

Posterior a la entrega de premios se celebro un almuerzo ofrecido por algunos de los restaurantes, y productos, más emblemáticos de la provincia de Cádiz. Algunos de los propuestos fueron La curiosidad de Mauro (Puerto Real), El campero (Barbate), La Castillería (Vejer de la Frontera), Venta la Duquesa (Medina-Sidonia), Casa Bigote restaurante (Sanlucar de Barrameda), Restaurante Antonio (Zahara de los Atunes), El Faro (Cádiz), Pan y picos de Medina Sidonia, Quesos Payoyo (Villaluenga del Rosario) y Salazones Gadira (Rota).

 

Sin duda los III Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo han sido una jornada en la que se ha movilizado a numerosos restauradores y organismos del sector, y a los que se les ha visto trabajar en una misma dirección para exponer lo mejor de cada casa o región, todo ello para un beneficio común. Porque como indica el presidente de la Academia: «Somos una academia joven pero entusiasta. Somos personas que decidimos que la gastronomía andaluza merecía un sitio propio y un reconocimiento», a lo que continua: «El objetivo es dar razón a la gastronomía andaluza y sus particularidades; llegar a sus productos, despensa y recetario, buscando un criterio de calidad para que la gastronomía andaluza lo adquiera; y dar esplendor a nuestra gastronomía»

Aponiente

 

El día anterior al evento, algunos de los invitados tuvieron la ocasión de visita a las salinas de San José, el entorno que acoge el nuevo Aponiente de Ángel León. Allí pudieron comprobar el importante y arduo trabajo de recuperación del ecosistema que se está llevando a cabo con el objetivo de crear en las marismas de la Bahía de Cádiz un laboratorio de investigación gastronómica del mar. Tras la visita se sirvió un cocktail – cena en el restaurado molino de las mareas del siglo XVIII y actual Aponiente. Una cena en la que el cocinero ofreció una selección de sus embutidos marinos, así como las clásicas tortillas de camarón o otros platos como el cazón en adobo. Todo ello estuvo marinado por vinos de Lustau y cava Freixenet, patrocinador oficial, junto con Caja Rural del Sur, de la AAGT.

 

 

 

 

gastro

 

Academia Andaluza de la Gastronomía y Turísmo

Aponiente

Gastro