MariaRigol_VintMesos_1

Por Óscar Soneira @oscarsoneira

MARIA RIGOL ORDI VINT MESOS MICROTIRATGE #1

PRODUCTOR: MARIA RIGOL ORDI – REGION: PENEDES – D.O: CAVA

MariaRigol_VintmesosEl tiempo pone todo en su sitio. Podría decirse que precisamente el tiempo es el leit motiv de la bodega Maria Rigol Ordi. El tiempo que llevan en el mundo del cava, y que es el anhelo de una época mejor donde los grandes cavas abundaban en la familia. El tiempo que lleva a Maria Rigol Ordi en los ochenta a crear su propia bodega. Tiempo es lo que dedican y quieren para sus vinos, lo único -según ellos- capaz de darles la grandeza que se merecen. Tiempo es lo que aplican a este buque insignia, Vint Mesos (veinte meses), con tapón de corcho, práctica ancestral y poco practicada.

Con este vino inician un proyecto estupendo, microtirajes de cosechas excepcionales y singulares. Por eso encontramos dos macabeos de parcelas diferentes y diferenciadas. La primera situada en La Granada del Penedés, y la otra en Font-Rubí, acompañadas ambas de una xarel-lo de Avinyonet del Penedés. La buena selección de mostos, cosechas y una mano acertada para el coupage, nos llevan a un espumoso de altos vuelos. Ese tiempo se refleja en un amarillo limón, sobre un cuerpo pajizo. De infinita burbuja fina, elegante y rápido ascenso. Más lenta es la lágrima, que baja uniforme y gruesa. Perfumado tiempo que lleva al estío, donde la fruta es madura, donde las flores blancas muestran esplendor, tiempo de membrillo y piña, carnosa, jugosa, potente. Bocados de tiempo, donde te paras a disfrutar, 20 meses que pasan por tu boca, el obrador amasando y horneando, las peras de San juan, juguetonas, crujientes; los limones anchos y prietos, el césped cortado, el monte mediterráneo en esplendor y un trozo de hinojo llevado a los labios para refrescar los calores estivales… Se hilvana el tiempo, se contiene y se alarga perpetuando una grata experiencia. Si he de poner un pero, es el poco tiempo que tardas en acabarlo, el poco tiempo que nos queda para que se agoten sus 1.420 botellas y el tiempo de guarda que se antoja largo y falto ando de este para encontrar más… Tiempo, tiempo.

 

MAriaRigol-Vintmesos_2

 

 

 

gastro

Maria Rigol Ordi – C/Fullerachs, 9 · Sant Sadurní d’Anoia – T +34 938 910 194 · M +34 686 472 424 / +34 669 033 185 – cava@mariarigolordi.com

Marídarre

 

Marídame, wine meets food – C. Santaló 1 (Esq. Trav. de Gràcia) – 08021 Barcelona

 

 

Gastro