ORDEN45_3ELEMENTS

Por Oscar Soneira. @oscarsoneira

3-elementos-2013_Orden45La ribera del Duero tuvo una época de auge, tanto que parecía poder disputarle el cetro a Rioja. Mimbres nunca le faltaron, pero claro, al carro se subió demasiada gente. Tras un tiempo de incertidumbre, esta denominación vuelve a asombrar con sus vinos, gracias a viejos conocidos que han aguantado y creído en sus proyectos, o nuevos con las ideas claras. Este es el caso de Bodegas 3 Elementos, que nace de la inquietud de tres amigos en Peñafiel con Rodrigo Pons como enólogo y cabeza del proyecto. Con cepas comprendidas entre los 70-80 años y respeto por el terruño, su máxima pasa por abandonar la madera, muestra de lo cual es la utilización de barricas de 500 l., y la búsqueda de la expresión frutal del varietal. Su producción es baja, por ahora sólo cuentan con dos mono varietales de tempranillo, 3 Elementos y Vórtice. 3 Elementos es el vino que os presento a continuación.

Intenso rojo picota de capa alta, de reflejo rubí y menisco violáceo. Tiñe el balón a su paso, dejando una abundante lágrima, juguetona maloláctica que acude a tu nariz, deja un recuerdo a Petit Suisse. Le siguen frutos negros, ciruelas, casis, moras… Todo con un punto licoroso, y de núcleo balsámico y especiado. También tiene toques de regaliz negra y torrefacto, que suaviza una vainilla final. En boca es amable, lo define una fina entrada, con frutos rojos maduros que se integran a la perfección con los balsámicos y especiados. Controlado, unido. Acidez equilibrada, con un tanino bien marcado. Trago medio largo, con ligera astringencia que no llega a molestar. El final trae unos leves recuerdos de su paso por barrica.

Vino fino, elegante, medido. Ribera del Duero con carácter propio que busca la expresión varietal y se aleja de la pasada moda ebanista. Se le adivina un buen futuro y evolución en botella.

 

 

Orden45_3elementos

 

MasInformación

Bodega 3 Elementos, Peñafiel, España

 

 

MasArtículosRelacionados