Alimentaria_2016_1

La Alimentaria más gastronómica y experiencial se presentó en el Mercat de Santa Caterina de Barcelona en un acto en el que el reconocido chef, Mario Sandoval (dos estrellas Michelin), dedicó una tapa en exclusiva al emblemático evento barcelonés que en esta edición –que se celebrará del 25 al 28 de abril en Fira de Barcelona– cumple 40 años.

Este año en el encuentro The Alimentaria Experience encontraremos talleres magistrales y showcookings, y contará con la participación de cerca de 40 prestigiosos chefs que marcan el momentum gastronómico y también jóvenes talentos de la mejor cocina entre los que cada vez hay más mujeres. En el programa destacan también figuras como Joan Roca, Ángel León, Ricard Camarena, Rubén Trincado, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Diego Guerrero, además de nombres femeninos como Ana Merino, Beatriz Sotelo, Celia Jiménez o Yolanda León.

Para el vino, la gastronomía es uno de sus principales canales de expresión y promoción, por lo que Alimentaria presentará un nuevo VINORUM Think para repensar el potencial del vino español con una agenda que incluye una decena de catas magistrales, mesas redondas y conferencia, y showcookings con maridaje incluido. Entre los casi 40 expertos presentes en este espacio destacan el crítico de espumosos más importante del mundo, Tom Stevenson o la master of wine estadounidense y creadora del concurso de vinos referente en Asia, Debra Meiburg.

Otras actividades que servirán para visualizar y promocionar, a través de la gastronomía, la calidad, diversidad y riqueza de otros alimentos serán la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, que reunirá y permitirá saborear la élite de los vírgenes extra, y la muestra España, el país de los 100 quesos, dedicada este año a las microqueserías para poder degustar parte de la amplísima biodiversidad de los quesos tradicionales y artesanos del país. Asimismo, Alimentaria dedicará especial atención al turismo enogastronómico, a los cócteles y destilados y al fenómeno de los food trucks.

En el acto de presentación de las actividades gastronómicas han intervenido el propio el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls; el presidente del salón Restaurama de Alimentaria, Antoni Llorens; el chef Mario Sandoval, restaurante Coque de Madrid; los consultores gastronómicos, Marta Angulo y Enric Canut, y la consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret.