FRANCIS PANIEGO

Lo más personal de Francis Paniego, cocinero y propietario de El Portal del Echaurren ( 2 estrellas Michelin) sometido al test de Orden45.

 

¿Qué desayunas?

Café con leche, zumo de naranja y tostadas con aceite de oliva. Sin desayuno, no soy persona.

En tu nevera no falta…

Queso y embutido, pan y yogur.

En tu mesa no falta…

Soy «Paniego» de apellido, me encanta el pan, no sé comer sin él.

Dime un plato fácil

Unos huevos fritos, una tortilla de patatas bien hecha.

Y un elaboración difícil

Un hojaldre; no es fácil, me cuesta encontrar un buen croissant.

Un postre

El chocolate. En Tondeluna hacemos un postre con aceite y helado de café. El helado lo hace Fernando Sáenz, por supuesto.

Una bebida

El vino blanco y el joven. Me gusta el rioja, es un vino elegante y fácil de beber. Los clásicos de rioja son buenísimos.

Un sabor

Ácido y el punto cítrico del jengibre, el limón o la naranja.

Un olor

Olores frescos, de lavanda, de tomillo… olores de campo, de lluvia, muy naturales.

Un color

El verde y el azul.

Un destino

Me encanta la playa, me gusta Menorca y me gusta mucho el sur. También Galicia. Pero no me obsesiona viajar, la verdad es que estoy muy bien aquí.

Un hotel

Siempre digo el mismo: Atrio, en Cáceres. Son amigos míos, pero creo sinceramente que es el mejor hotel que hay en España ahora mismo. También Marqués de Riscal, que está muy cerquita. Es un sitio increíble en un entorno increíble.

Un restaurante

Tengo muchas ganas de ir a ver a Ricard Camarena. He estado en el Ramsés (Madrid), pero quiero ir a Valencia. El restaurante de Eneko, Azurmendi, es maravilloso. La última comida de Quique Dacosta fue mágica. También lo tradicional, como Casa Troya, aquí al lado.

Un referente

Mi hermano Luis, le tengo muy presente, yo soy cocinero por él.

Un personaje

Mis padres, buena gente y muy sensata. Me gustaría hacerlo tan bien como lo han hecho ellos.

Admiración por…

Mi mujer. Es una mujer increíble y la admiro. Tiene una serie de conceptos muy claros que yo admiro. En momentos de duda, ella sabe lo que hay que hacer, y me da seguridad. Es una tía chapó.

Detestas…

A la gente que actúa, la falsa humildad, la falta de coherencia.

Una virtud

Trabajador, luchador.

Un defecto

Tengo el genio un poco duro, tengo mala leche, me cuesta manejar algunas circunstancias que me pueden molestar. Trato de controlar, soy consciente de ello.

¿Qué queda pendiente por hacer?

Ver crecer a mis hijos, ayudarles En general, me siento realizado y feliz. Intento vivir el presente. Pero me quedan otras muchas cosas pendientes, la verdad.

Un capricho

Aunque no soy mucho de caprichos, me gustaría tener a alguien que me vistiera. Me da mucha envidia mi padre, al que le dejan la ropa preparada. Soy un desastre para vestirme. Hay veces que Luisa me dice: «¡Qué pintas llevas» y subo a cambiarme. Soy un desastre. A veces, me meto en Pinterest para inspirarme con el estilo de otros.

¿Qué música te gusta escuchar?

Si te  traigo mi móvil, te quedarías impresionada, porque hay de todo. He sido mucho de cantautores, me gusta la música indi, el pop, la música suave, pero también me encanta la radio.

Un libro

Leo muchos periódicos, todos los días. También hay un par de libros que recuerdo: una historia preciosa de Vargas Llosa titulado Confesiones de la niña mala. El primero que me dejó un gran recuerdo fue 1984,  de George Orwell. Lo leí en el colegio mayor, y me lo llevaba a todas partes. Leo la revista Apicius, por supuesto; es una maravilla tener ese libro aquí dos veces al año.

Una película

La vida es bella.

Una fecha

Me gustan los cumpleaños de mis hijos, la apertura de Tondeluna… Tengo muchas fechas.

Una imagen

Ver trabajando a mi madre, porque al final, ella fue quien nos ha criado.

Feliz por

¡Por todo! Tengo mucha surte, soy un privilegiado, me gusta lo que hago, tengo una buena familia, estoy superagradecido.

 

 

MasArtículosRelacionados